sábado, 15 de octubre de 2022

SupEbre 2022

Aquí estamos, un año despues del comienzo de la aventura, y sí, esta vez llegamos al final.

47 kms es la distancía desde el embarcadero de Tortosa, hasta la playa de Riumar, Calculamos, esta vez tuve la suerte que me acompañó mi compañero de aventuras, Quim, que si el tiempo nos respetaba podiamos hacerlo en un fin de semana. La idea era sencilla, el sábado apretar lo maximo para evitar cualquier sorpresa que nos pudieramos llevar el domingo.
La influencia del mar se deja sentir mucho antes de verlo, me atreveria decir, que desde Amposta ya estuvimos remando a contracorriente.

La salida desde Tortosa es muy fácil, hay un gran embarcadero que lo facilita, y el tiempo y el río mostraban una calma total.

Una de los primeros atractivos que nos encontramos fue la Illa de Vilallop, más conocida como la Illa dels bous, ya que en ella se encuentra una manada de toros..pues no los vimos, cierto que vimos muestras de su presencia, pero no conseguimos ver a ninguno, y eso que cruzamos la isla, a pie, en su busqueda.

Hasta la llegada a Amposta disfrutamos de un tiempo practicamente veraniego.
Fue ahí, bajo su puente, donde el viento hizo acto de presencia y a punto estuvimos de parar, pero al abrigo de  la orilla izquierda tuvimos la protección suficiente para poder seguir remando.

Fue llegar hasta la Illa de García, dónde el viento bajo de intensidad, y tambien ceso una fina lluvia que nos acompaño durante unos quilometros, donde pudimos relajarnos y disfrutar mas del entorno.

En este punto, es  dónde ya llevamos la mitad de los quilometros totales, 25 quilometros, todo lo que pudieramos sumar a partir de ahí, era una ventaja para el día siguiente.
A nuestra derecha se encontraba Sant Jaume d'Enveja, y Deltebre ocupaba una larga extensión a nuestra izquierda.
En ese momento, ya empezamos a buscar un lugar para acampar, y nos encontramos, que igual que en la primera parte hay espacios para acampar mas o menos tranquilo, la proximidad del pueblo hacía que encontrar un lugar adecuado no fuera tarea fácil. Al final, ya con el tiempo muy justo y cansados, encontramos un hueco para poder salir del río y montar las tiendas.

Esta vez, rodeados de campos anegados de agua, los mosquitos hicieron acto de presencia, pero lo llevamos bastante bien, al menos no entró ninguno en las tiendas.

En total, 32, 33 kms en 8:17 horas de tiempo remando.

La mañana siguiente amanecio esplendida, tuvimos mucha suerte con el tiempo en esta ocasión. Ademas encontramos unos rincones realmente bonitos.

A medida que te vas acercando a su desembocadura, notas esa influencia del mar, y que sus orillas estan muy alejadas entre sí.
A la llegada a Riumar, por la parte del río aún, hay un incremento de lanchas a motor,  que debido a esa anchura no representa mayor contratiempo.

Lo complicado llega cuando, por fín, entras en el mar, el oleaje es bravo y bastante caotico, si eso le sumamos el cansancio de tus piernas, hacen que el final tenga más épica de la esperada.

Al final, una vez que ya enfilas hacía la costa, ya remas a favor y, entonces sí. ya lo tienes hecho.

En esta última jornada, fueron 14,56 kms, en 3 horas.

Esta vez, aparte de que fui acompañado de Quim, tuvimos la gran ayuda logística y de intendencia  de Mireia, sin su apoyo, la aventura no hubiera sido posible, muchas gracias.

sábado, 18 de septiembre de 2021

SupEbre.

Al fín pude experimentar de primera mano una travesía de estas características en SUP. Después de unos días de acabar la aventura, tengo las cosas claras para poder explicar como ha ido.

No pude hacer todo el recorrido que tenia pensado, ni empece en Flix, ni acabe en Riumar, pero esto, antes de ser negativo, tiene una lectura real y que nunca podemos olvidar, el sentido pionero de la actividad.

Todas las referencias encontradas, los protagonistas eran los kayaks, y casi siempre, tramos relativamente cortos, algo que se acerca a lo que puedes encontrar pero la forma de adaptarte a las circunstancias del río son muy diferentes.

Desde el primer día la batalla con el viento en contra fue muy dura, con tramos de largos kilómetros sin ninguna tregua, el segundo día estuve cerca de 8 horas remando en la tabla, siendo más de tres horas para hacer unos escasos 7 kilómetros con un viento y unas olas que no me dejaban avanzar en la zona del assut de Xerta.

Pocas, o mejor dicho, ninguna referencia al viento pude encontrar mientras preparaba la aventura, no me esperaba días perfectos, pero tampoco una lucha como la que me encontré, pero de todo se aprende.

En la tabla cualquier error penaliza, la corrección del rumbo, con viento en contra es realmente complicada y todo lo que puedes haber ganado en una jornada se puede perder en un par de horas.

La corriente es escasa, en mi modesta opinión el caudal es mínimo, hay una cantidad asombrosa de vegetación semisumergida en todo el cauce que te frena y puede llegar a parar del todo la tabla, en alguna ocasión me frenó, y en otras, a unos 10, 15 metros de la orilla, la quilla tocaba el fondo.

No es, ni mucho menos, imposible hacer la travesía íntegra, pero se ha de contar que el tiempo efectivo de remada es hasta las 14 horas, a partir de ahí el viento hace acto de presencia con más o menos fuerza, por lo tanto, hay que contar con algo más de días para hacerla.

No tuve problemas para comprar agua, era lo único que debía de reponer y tampoco para pasar la noche, ya que hay muchos embarcaderos y playas solitarias para poder estar tranquilo.

Decidí empezar pasado el assut de Ascó, Flix, que era el punto original de salida,  me pareció muy industrial, la parte de los lodos contaminantes tuvo mucho que ver con esa sensación  y no me pareció atractivo.

Salí del pueblo de Ascó hasta una bonita playa en la zona de Ginestar. En este tramo no hay nada destacable, exceptuando el maravilloso entorno en que te encuentras claro, y tambien te vas dado cuenta que la corriente del río no es una compañera fiel, esquiva y caprichosa debes de estar atento para no perderla.

Hasta las 14 horas no hubo mayor contratiempo, pero a partir de aquí, el viento ya hizo acto de presencia, y superado el punto donde debía parar, decidí acampar en una bonita playa del lado izquierdo del río.

En total, fueron:

22,29 Kms

4,35 horas

4.9 kms/h

La noche fue muy calurosa, según el Iphone, 33 grados, mucho calor, pero ningún mosquito. Dormí solo con la mosquitera y esta es la visión al levantarme, perfecto.

Empecé a remar rumbo a Miravet y aquí fue donde paré a comprar un par de botellas de agua, entre que era temprano y martes, resulta que de los dos bares del pueblo, uno estaba de vacaciones y el otro hace fiesta los martes precisamente...afortunadamente pude comprarlas en un bar ambulante que estaba en la plaza del pueblo.
Al iniciar la ruta, coincidí con un grupo numeroso de kayaks, que estaban haciendo una ruta guiada por el río. Se sorprendieron a ver una tabla de SUP navegando en solitario y cargada con bolsas.

Llegado a Benifallet, aquí sí que había ambiente y una bar abierto que aproveche para tomarme una coca-cola y picar unos frutos secos, exactamente eran las 14 horas de la tarde. En este punto, volví a llamar al assut de Xerta, ya que la información para pasar es algo confusa, algunos dicen que hay que llamar un poco antes para que te abran, otros, que abren cada hora en punto, y allí me dijeron que estaba abierto. Yo llevo tres meses llamando por teléfono para que me informen, y jamas me cogieron el teléfono, por lo tanto la única opción fue dirigirme para allá.

Aquí si empezó a soplar el viento, tanto que se formaban olas en la superficie y tenia que empujar con todas mis fuerzas para avanzar, en tres horas avancé poco más de 7 kms, dandolo todo, además en una parte de difícil escapatoria.

Al llegar al assut, a las 17:12,  me encontré que, por supuesto estaba cerrado y que no había nadie, no me quedaba otra que esperar y encima incomodo, no esta pensado para embarcaciones pequeñas, hay que ir con mucha atención ya que hay corrientes.

Sin embargo, al cabo de unos 15 minutos, la encargada de abrir las compuertas apareció y me dijo que me preparase; algo sorprendida por la tabla y después de explicarle lo difícil que me resultó llegar por el viento, fue ella la que me explicó  que el viento suele aparecer a partir de las 14 horas y que llevábamos dos días, especialmente este, muy fuertes, doy fe.

Pocas ganas me quedaban de remar y empecé a buscar un sitio donde descansar, cenar y pasar la noche.
La primera playa  que encontré no me dio buenas vibraciones, el aspecto y unas cabezas de pescado colgando me hicieron decidir a buscar un sitio más acogedor...

Pues sin quererlo, llegue a Xerta y fue una muy buena opción, allí, gracias a la informacíon de unos vecinos, pude acampar en un tipo de parque, entre el canal de la derecha y el río, con mesas, bancos, una ducha y servicios, fantastico.

Esta vez salieron 30.45 kms en 8:15 horas.

Después de pasar otra calurosa noche y sopesando lo que podía encontrarme, decidí acabar la travesía en Tortosa, estaba claro que se debe de parar a las 14h de remar, eso significa estar más días en el río y era algo que tampoco tenía ganas de alargar.

Tranquilamente navegue hacia la primera gran ciudad del recorrido, y pude entretenerme investigando alguna ísla por el camino.

Llegue a Tortosa en 2.20 horas y salieron 12.52 kms.

Lo que quería averiguar, el saber de primera mano las sensaciones en el río, el comportamiento de la tabla cargada, del material..todas estas conclusiones era lo que buscaba y lo conseguí, a partir de ahora se abre otra historia.

Para un recorrido tan largo, y cargando con el material, quizás la tabla no sea lo más eficiente, pero está claro que es totalmente factible, pero hay que contar con algo más de tiempo.

La maniobrabilidad de la tabla se ve comprometida cuando peleando con el viento te coloca perpendicular a él, en ese momento, cualquier apoyo mal dado puede suponer un vuelco de la embarcación, y no es tan fácil girarla con las bolsas, son cosas que hay que tener en cuenta antes de hacer cualquier maniobra agresiva.

Sí, sin ninguna duda repetiría la travesía, estar tan en contacto con el río es una experiencia que enriquece y que te pone en su sitio. Te das cuenta que eres muy pequeño tu y tu tabla, que debes de pasar con todo el respeto, sin hacer mucho ruido. Abrir bien los ojos para ver como saltan los peces frente a tí, las garzas pasando cerca de tu cabeza, descubrir un rincón que parece sacado de un cuento de lo perfecto que és, sí, seguro que volveré.

domingo, 18 de julio de 2021

Este es el nuevo proyecto en el que llevo trabajando un año, y que si no pasa nada raro, un momento, ¿ a ver que nos queda? tormentas, accidentes, pandemia mundial, si, todo esto ya lo hemos pasado, por lo tanto, con un poco de suerte lo realizare entre los días 6 y 10 de septiembre.

Consiste en bajar desde Flix hasta la desembocadura del río Ebro, 121 kilómetros, llegando a Riumar en una tabla de SUP (stand up paddle), en solitario y en semi-autosuficiencia. Llevando encima todo lo que necesito para comer y montar los campamentos, irónicamente, aunque esté rodeado de agua, es esta la que necesitare ir repostando cada día.

Hoy en día la verdadera aventura no es llegar a los sitios, prácticamente no hay parte del mundo que no puedas llegar con cierta facilidad, la aventura reside en la forma en la que llegas y los valores y compromisos que aceptas para conseguirla, el "todo vale", valga la redundancia, a mí no me vale.

El triángulo del logo simboliza los tres pilares fundamentales en los que se apoya esta empresa:

Sostenibilidad, ser capaces de adaptarnos al día día sin hipotecar el mañana.

Autosuficiencia, cuando menos es más, no malgastar, aprovechar los recursos y el tiempo que tenemos.

Compromiso con el medio, en este caso el RÍO, no dejar huella, que el agua fluya y denunciar si llega el caso los abusos contra él. Estamos hablando de un río que continuamente esta bajo la amenaza de trasvases, quitando el agua de su cauce natural para llevarla artificialmente a lugares con intereses mega industriales que no tienen nada que ver con la tradición del país.

Este es el proyecto, espero poder contar las mil cosas que pueda ver y que esto sirva de inspiración.